Secuestramos a los candidatos
a intendente y les sacamos el casete

   La Nueva. "secuestró" a los 5 candidatos a intendente de Bahía Blanca para hacerles preguntas y conocer sus principales propuestas.

   Ellos son:

   - Héctor Gay (Juntos por el Cambio)

   - Federico Susbielles (Frente de Todos)

   - Néstor Conte (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

   - Luis Alberto José (Frente NOS)

   - Leonardo Valente (Todos por Bahía)

   Con todos hablamos más de una hora arriba de nuestra camioneta y fuimos a 5 lugares clave para hablar de medioambiente, tránsito y obras, salud, educación y paseos públicos.

   Los lugares se eligieron en base a los contenidos más leídos del último año en lanueva.com: la explosión de Dow, reformas y problemas en hospitales, obras y tránsito en El Cholo, los espectáculos públicos en Boronat y la Universidad Nacional del Sur. 

   Pero además de esos temas, no escaparon a consultas sobre violencia de género, crisis económica (aunque algunos dicen que no les pegó), miedo a la muerte y otras tantas más que fueron surgiendo.

Medioambiente

Los llevamos al Polo Petroquímico y les preguntamos sobre la conciencia ambiental en Bahía, sus propuestas en esa temática y si tienen conductas personales para el cuidado del medioambiente.

Obras y tránsito

Nos frenamos en El Cholo y nos dijeron qué les parecen los accesos a Bahía. También hablamos de los controles de tránsito, tolerancia cero y las deficiencias en el pavimento.

Salud

Pasamos por el Hospital Municipal para que nos cuenten cómo ven y qué proponen para la salud pública.

Educación

Nos fuimos a la UNS para preguntarles sobre la importancia de la universidad para la ciudad. Y quisimos saber qué proponen desde el lugar que buscan ocupar para mejorar la calidad educativa.

Paseos públicos

Y terminamos en el parque Boronat para hablar de paseos públicos, seguridad y propuestas para poner en valor el Parque Independencia.

Capturados

Dentro de la camioneta los candidatos se soltaron y hablaron de todo.

Valente contó que siempre tiene una referencia Simpson para todo lo que pasa y pidió que en Bahía se haga la Fiesta Nacional del Cubanito (incluso se ofreció como jurado).

Ver video

Al pastor José le costó entrar: una vez adentro confesó que fue ateo y habló de su conversión.

Ver video

Gay contó cómo vive la distancia con sus hijos y recordó su paso por el periodismo.

Ver video

Susbielles se reconoció un fanático de los Redonditos y se animó a cantar una estrofa de “Vencedores vencidos”.

Ver video

Y Conte habló de la acidez, la bicicleta como su medio de transporte y el miedo a la oscuridad.

Ver video

Sus bolsillos

Los candidatos también hablaron de cómo les pega la crisis y los ajustes que tuvieron que hacer.

Y tratamos de sacarles el casete

   Leonardo Valente llegó 8 minutos retrasado por una fuerte alergia: sus pañuelitos de Mickey Mouse no lo dejaron mentir. En el sector del Cholo destacó el ingenio del hombre que se hace unos pesos vendiendo foquitos para los que no pasan la VTV por fallas en la luces de los autos.

   En la tercera parada le costó subir a la camioneta y anticipó que cuando le hiciéramos la nota a Susbielles, el exbasquetbolista no iba a entrar.

   Llegando a la UNS pidió una calle para nuestro Nobel César Milstein y admitió su obsesión a los cubanitos: propuso una Fiesta Nacional del Cubanito y se ofreció como jurado (sea o no intendente) .

   Néstor Conte se atrasó 5 minutos y ni bien subió a la camioneta le dijo “no” al mate porque ya había almorzado y después de comer se le lava el estómago. Fue uno de los más sueltos: bromeó con cómo poner sus brazos (por si La Nueva. analizaba su lenguaje corporal), confesó su miedo a la oscuridad y preguntó si el emoji es “el dibujito” .

   A mitad de camino contó que los domingos se pone bonito y se perfuma para ver películas en el cine de Chiclana. También reconoció que anda más en bici que en cole y que hizo el servicio militar en el 75.

   Luis Alberto José llegó 15 minutos antes con una agenda que en la tapa dice “organizador para el docente”. Contó que sufre su apellido desde la primaria (ni su maestra entendió el primer día que José no era su nombre) y que no le gustan las fotos ni los videos (aunque aceptó someterse al “secuestro” de La Nueva.).

   Es pastor. Pero antes de pastor fue ateo . Hoy predica y administra varias iglesias evangélicas: su llavero con 15 llaves da cuenta de eso.

   Durante el viaje se mostró sincero: confesó que de los tres accidentes que tuvo con su auto uno fue por culpa de él; iba muy rápido.

   Y hasta tuvo tiempo para charlar con un pony: “¿Para qué te pegás a la camioneta si yo sé que te vas a correr? Te vas a terminar corriendo, ¿viste?”.

   

   A Federico Susbielles se le rompió el reloj: llegó casi 50 minutos tarde y usó su celular unas cuadras. Para Valente que lo mira por La Nueva., entró en la camioneta. Es más, le sobraron unos centímetros.

   Fue el único candidato escoltado. Tres personas de su equipo de campaña lo siguieron en un auto durante el recorrido. Y también lo asistieron: después de la primera parada, lo llevaron al auto para que se peine y se ponga fijador (en tu cara Brad Pitt).

   A mitad de viaje mostró su lado solidario. Uno de los camarógrafos contó que tenía frío y no dudó en ofrecerle una campera de su equipo. También alentó . a un joven que pasó en bici y lo saludó a los gritos.

   Se puso algo nervioso con el resultado de La Ciudad Opina que ese día le había dado muy a favor a Gay en el centro (tranqui, che, que al final quedaron cerquita). Y a lo último recurrió a su estrategia de la impuntualidad: pidió que lo dejemos en el cumple de su hija menor, al que llegó dos horas tarde. El equipo de lanueva.com pide encarecidamente que lo disculpen: estaba secuestrado (?)

   Héctor Gay tuvo una agenda tan apretada que fuimos a secuestrarlo a la Municipalidad y se hizo esperar 15 minutos. Le costó despegarse de su cargo: en el trayecto hacia la primera parada no paró de contestar mensajes e enviar audios por WhatsApp.

   No se puso el cinturón de seguridad en ningún momento del viaje y saludó a cuantos pudo en el Parque Boronat: a veces con un dedo hacia arriba; otras con un “qué tal”.

   Cuando le hicieron la V de la victoria no se inquietó. Tampoco lo tomó como una falta de respeto. Entendió que no todos piensan igual y que es parte del juego.

   El intendente también aprovechó el viaje para rememorar viejos tiempos: compartió la anécdota del “Arroz con leche” que cantó en la India cuando le pidieron un tema argentino (¡qué cultura musical!).

   Contó que tiene tres hijos en el exterior y si bien reconoció que la tecnología posibilita el contacto, por momentos lo sufre: aún no pudo conocer a su primer nieto que nació hace un mes y medio.

   Sobre el final pudimos comprobar que aún lleva el periodismo en la sangre (o al menos en su campera de hilo): al bajar de la camioneta se olvidó de sacarse el micrófono y le pegó el tirón (cuide nuestros recursos, señor intendente) .